Avoid-Shift-Improve Planning

Trainings & E-Learning

Transformando la Movilidad Urbana

La planificación urbana es esencial para fomentar formas mas sustentable de movilidad, como el uso del transporte público, y los desplazamientos a pie y en bicicleta. Descubra a través de nuestro curso desarrollado en dos partes cómo la movilidad urbana sostenible se puede aplicar de una forma eficaz y cómo la integracion de la planificación urbana y del transporte ayudan a lograr estos objetivos. Además, descubrirá cómo la planificación sostenible del uso del suelo contribuye a mejorar el bienestar al convertir las zonas urbanas y los barrios en espacios más saludables y eficientes.

Teaching Format: Digital
Starting Date: Scheduled
Duration: 9 weeks
Language: Spanish

Parte 1: Introducción a la Planeación del Transporte para Ciudades Sostenibles

Este curso explora los impactos de los diferentes sistemas de transporte en las ciudades. Asimismo, examina las diferentes dimensiones de la movilidad urbana sostenible, incluido el marco Evitar-Cambiar-Mejorar (ASI), que aspira a alcanzar reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero, un menor consumo de energía y menos congestión, con el objetivo final de crear ciudades más vivibles y sostenibles. Por último, se profundiza en la importancia de la integración de la planificación urbana y el transporte.

El curso está desarrollado para profesionales del ámbito del transporte y la planificación urbana en el Sur Global y el Norte Global, incluidos África, América Latina y Asia.  Esto incluye académicos, investigadores, estudiantes y quienes trabajan con autoridades municipales y nacionales, empresas de consultoría y la sociedad civil. También es adecuado para quienes simplemente estén interesados en aprender más sobre movilidad urbana sostenible.

Los objetivos del curso son:

  • explorar los impactos de diferentes sistemas de transporte – incluyendo los impactos adversos de la motorización;
  • explorar las diferentes dimensiones de la movilidad urbana sostenible – incluyendo el enfoque Evitar-Cambiar-Mejorar (ECM);
  • explorar el papel de la planificación urbana en el incentivo del uso del transporte público y modos activos.

El curso es moderado por Robin Hickman, Beatriz Mella Lira, Lena Plikat y Carolina Chantrill.

Duración: 4 semanas (estudio semanal de 3 horas)

Tiempo total de aprendizaje: 12 horas

Inscríbete directamente en el sitio web de FutureLearn

Parte 2: Componentes de la Planeación del Transporte para Ciudades Sostenibles

Este curso explora los componentes claves de una estrategia de movilidad urbana sustentable, fundamentales para el desarrollo de ciudades ecológicamente sostenibles y socialmente inclusivas. En particular, estudia el enfoque “Evitar-Cambiar-Mejorar” (ECM) – principalmente las dimensiones “Cambiar” y “Mejorar” – y elabora sobre las formas de incentivar el uso del transporte público, los desplazamientos a pie y en bicicleta y mejorar el impacto ambiental de los vehículos.

Los objetivos de este curso son:

  • explorar las medidas de gestión de la demanda de tráfico;
  • explorar diferentes tipos de transporte público como el metro, el tranvía, el tránsito rápido de autobuses, el teleférico y otros medios de viaje;
  • abordar el rol de la movilidad activa y el diseño del paisaje urbano;
  • explorar el potencial de las tecnologías de los vehículos para mejorar el impacto medioambiental;
  • evaluar la eficiencia de los procesos de toma de decisiones y de participación para desarrollar estrategias de transporte innovadoras.

Este curso es la continuación de “Transformando la Movilidad Urbana: Introducción a la Planeación del Transporte para Ciudades Sostenibles”. Recomendamos completar ese curso antes de este.

El curso es moderado por Robin Hickman, Beatriz Mella Lira, Lena Plikat, Carolina Chantrill y Martina Pugno.

Duración: 5 semanas (estudio semanal de 3 horas)

Tiempo total de aprendizaje: 15 horas

Inscríbete directamente en el sitio web de FutureLearn

Transformando la Movilidad Urbana

Organizer

Transformando la Movilidad Urbana
Transformando la Movilidad Urbana
Transformando la Movilidad Urbana

Contact